En primavera y otoño se  la caída del cabello y normalmente nos produce cierta preocupación ver la cantidad de pelos que quedan en el peine, por lo que es interesante tener claro el cuidado necesario para evitar la calvicie.

¿Cómo podemos mantener sano nuestro cabello?

  • Cepillar el cabello diariamente con un cepillo suave evitando tirones. Se desaconsejan los peinados tensos y forzados.
  • Mantener el cabello limpio y sin grasas lavándolo en función de las necesidades y siempre utilizando champús suaves o de tratamiento para la caída. Es conveniente realizar suaves masajes sobre el cuero cabelludo para activar la microcirculación.
  • Se tiene que enjuagar bien y secarlo de manera natural, evitando al máximo el uso del secador y/o las planchas a temperaturas muy altas.
  • Evitar teñir el cabello muy frecuentemente.
  • Mantener una alimentación sana y equilibrada que incluya proteínas de origen animal, vitaminas y minerales de frutas y verduras, así como grasas vegetales y frutos secos.
  • Evitar las situaciones de estrés y evitar preocuparse en exceso por la alopecia, puesto que la ansiedad puede empeorar el cuadro.
  • Evitar el consumo de tabaco porque reseca la piel y debilita el cabello.
  • En los casos de dietas deficitarias, situaciones de estrés, actividad deportiva o situaciones de postparto pueden ser convenientes complementos nutricionales capilares como la cistina, la creatina, las vitaminas del grupo B (B6, B8 o B5) y los minerales como el zinc o el hierro, entre otros.
  • Utilizar protección solar para el cabello para evitar el envejecimiento precoz.

Preguntas frecuentes sobre la alopecia

  • ¿Cuándo es anormal la caída del cabello?

Se considera normal una caída del cabello de unos 100 cabellos al día. Cuando se pierden  más de 125-150 cabellos sin que haya una agresión externa podemos estar ante un caso de alopecia.

  • ¿Es hereditaria la alopecia?

En muchos casos son procesos temporales producidos por causas externas concretas como los efluvios por estrés, fiebre prolongada, fármacos o algunas situaciones fisiológicas como el embarazo. En el caso de la alopecia androgénica o calvicie común se trata de un proceso genético hereditario.

  • ¿Es reversible la caída del cabello?

En la mayoría de casos lo es, siempre que se conozca la causa y se pueda tratar. En cambio la calvicie común es un proceso hormonal lento y progresivo, pero en muchos casos, con un tratamiento adecuado, se puede frenar su progresión.

  • ¿Todas las alopecias son iguales?

No todas son iguales. Hay alopecias que pueden presentar tanto hombres como mujeres como con la areata y las cicatriciales. En cambio, la calvicie común afecta mayoritariamente a los hombres. A parte del patrón clásico caracterizado por entradas y coronilla, en un 10% de los casos se puede presentar un patrón difuso.

  • ¿Todos los productos capilares funcionan para todas las alopecias?

No todos los productos tienen la misma efectividad y el tratamiento debe ir ligado con la causa. Es importante consultar al médico o farmacéutico.

  • ¿Qué tratamientos eficaces existen para la caída del cabello?

El tratamiento más eficaz es evitar la causa. También podemos recurrir a tratamientos médicos, siempre bajo supervisión de un especialista. El tratamiento tópico más eficaz es el Minoxidil, sobre todo en casos de alopecia androgénica, pero también en otras formas de alopecia. El fármaco administrado por vía oral que ha demostrado ser científicamente más eficaz es la Finasterida, sobre todo para la alopecia androgénica, dado que trata la causa directamente.

  • ¿Durante cuánto tiempo de debe seguir el tratamiento para evitar la calvicie?

Son tratamientos largos que requieren mucha constancia. Generalmente se empiezan a apreciar los resultados en 3 meses, con una mejora notable a los 6 meses. En el caso de la alopecia androgenética, la única manera de frenar su progresión es siguiendo el tratamiento prescrito de manera continua y constante. En el momento que se deja el tratamiento el efecto se pierde.

  • ¿Qué tipo de preparado anticaída es más efectivo?

Todos los formatos existentes, champús, ampollas y capsulas, son efectivos. De hecho, la combinación de diferentes productos puede proporcionar mejores resultados.

  • ¿Existen medicamentos que puedan provocar alopecia aunque sea temporalmente?

Una de las principales claves para combatir y tratar la alopecia es conocer la causa. Una de ellas podría ser un tratamiento farmacológico, por tanto es conveniente consultar en la farmacia si alguno de los medicamentos que ingerimos puede ser inductor de la alopecia.