CONSIDERACIONES  SOBRE EL TRATAMIENTO Y LA PREVENCION DE LOS PIOJOS

  • La mejor forma de saber si una persona tiene piojos es examinar detenidamente el cuero cabelludo con buena luz e, incluso, con una lupa. Si se detecta alguna partícula entre los cabellos, se tiene que distinguir si es caspa u otra sustancia que pueda confundir el diagnostico. El prurito puede tardar entre 4 y 6 semanas en aparecer después de la primera infestación.
  • Para diferenciar la caspa de una liendre hay que separar el cabello y comprobar como se desprende facilmente la caspa, desaparece con el Las liendres se fijan con fuerza a la base del pelo mediante una sustancia pegajosa que secretan.
  • Las liendres nuevas se depositan en la base del pelo, cerca de la raíz. Cuanto más lejos estén de la raíz, más tiempo llevaran fijadas y más fácil es que estén muertas o vacías.
  • Los piojos prefieren los cabellos lisos y limpios para agarrarse mejor y, así, llegar antes a la raíz para alimentarse. Los cabellos largos aumentan la probabilidad de contacto entre personas u objetos infestados, y dificultan la eliminación cuando se aplican los tratamientos. Es decir tener el cabello corto no evita el contagio de los piojos, pero facilita el tratamiento.
  • Los animales de compañía no transmiten los piojos, aunque, excepcionalmente, pueden actuar como vehículo si se está en contacto muy directo con ellos. Los piojos solo sobreviven en la cabeza de las personas. Se conocen más de 3000 especies de piojos. La que infesta a las personas no puede vivir más de dos días fuera del cuerpo humano ni infestar a otros animales.
  • Las piscinas no promueven de por sí la infestación de los piojos ya que se enquistan cuando entran en contacto con el agua y dejan de ser contagiosos. De todas formas, los pelos o la suciedad de las piscinas pueden actuar como vehículos de transmisión y provocar el contagio si no se va con cuidado.
  • Existe una diversidad de tratamientos de mayor o menor efectividad, sin embargo una aplicación inadecuada del producto (poco tiempo de aplicación o cantidad insuficiente), o no haber repetido la aplicación a los 7-10 días, o bien las posibles resistencias al tratamiento pueden hacer fracasar las expectativas de exito.
  • No es necesario someter a los demás familiares del mismo entorno a la acción de los pediculicidas a no ser que se detecten piojos o liendres en la cabeza. Si cree que existe riesgo de contagio, se recomienda pasar la lendrera (peine de púas finas) y utilizar un repelente. Si un niño tiene piojos puede ir a la escuela una vez haya recibido el tratamiento
  • Los preparados a base de vinagre son útiles en caso de pediculosis. Estos productos, ayudan a disolver la sustancia que fija la liendre al cabello. Por otro lado, al ser ácidos, nos permiten modificar el pH del cuero cabelludo y hacer que sea menos atractivo para los piojos.
  • Para sobrevivir, el piojo se alimenta varias veces al día con la sangre que extrae picando el cuero cabelludo de la persona.
  • Los piojos tienen un ciclo vital de 30 días. La hembra puede poner entre 100 y 300 liendres durante su vida.
  • El picor del cuero cabelludo se debe a la irritación que provoca la saliva que libera el piojo cuando se alimenta.

COMO TRATAR Y PREVENIR EL CONTAGIO DE PIOJOS

Una vez diagnosticada la infestación de piojos, es necesario empezar el tratamiento lo antes posible.

  • Aplique el pediculicida sobre el cabello seco y sin lavar, impregnando generosamente todo el cabello y manteniéndolo el tiempo que indica el fabricante. Es importante insistir en la nuca y tras las orejas, donde la temperatura es más constante y el pelo más fuerte, lo que hace que sea el lugar favorito de los piojos. Cubrir el cabello con un gorro de plástico de usar y tirar puede mejorar el resultado del producto utilizado.
  • Lave el cabello con un champú suave; no lo seque con un secador porque el calor inactiva el producto residual y agrava el picor en la cabeza.
  • Pase por el cabello húmedo un peine de púas finas y redondas, preferiblemente metálico, para eliminar los piojos y las liendres muertas. La aplicación de productos a base de vinagre ayuda a disolver la sustancia que fija las liendres al cabello y facilita el peinado.
  • Se tiene que repetir el tratamiento entre 7 y 10 días después y peinar diariamente hasta dos semanas después, ya que ningún tratamiento elimina el 100 % de los huevos.
  • Si el piojo se mueve lentamente o no se mueve una vez han pasado entre 8 y 12 horas desde el tratamiento, se considera que el pediculicida ha sido efectivo.

Para evitar el contagio:

  • Es importante educar a los hijos para evitar que compartan objetos personales que están en contacto con el cabello y para que eviten el contacto directo con las cabezas de otros niños.
  • Es necesario hervir los objetos que han estado en contacto con una persona infestada y lavar la ropa a más de 55 ºC. Si esto no es posible, guarde todos los objetos cerrados herméticamente en una bolsa de plástico durante unos días.
  • Comunique la infestación a la escuela y a sus contactos directos para que puedan adoptar en seguida las medidas preventivas adecuadas.
  • Es desaconsejable utilizar productos pediculicidas como medida preventiva porque irritan el cuero cabelludo y hacen que los piojos se hagan resistentes. En estos casos, es necesario utilizar un producto repelente (Paranix) y revisar el cabello de los niños a diario.
  • Si se tiene el cabello largo, es mejor llevarlo recogido en trenzas o colas, limpio y desenredado.
  • No deje que los niños duerman fuera de casa hasta 48 horas después del tratamiento o de que no se observen liendres.

VENTAJES E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS METODOS PARA ELIMINAR LOS PIOJOS

Extracción Manual

Con lendrera clásica de plástico y/o metálica, (Paranix, parasitrin, Neositrin)

Ventajas:              Útil para diagnosticar y tratar

Retira piojos adultos y liendres.

Útil en niños >1 año y cuero cabelludo sensible.

Método económico.

No pueden existir resistencias.

Inconvenientes:  Solo arrastra piojos (plástico)

Puede lesionar el cuero cabelludo (metálicas).

No mata liendres.

Es un método lento y laborioso.

Uso adecuado:    Es importante que el cabello este mojado, y el uso de un acondicionador ayuda a                                             inmovilizar a los piojos. Además después de cada pasada se tiene que limpiar los peines                                 a fondo.

Lendrera eléctrica

Ventajas:              Es más rápida

Inconvenientes:  No mata liendres.

Es más caro.

Uso adecuado:    El cabello tiene que estar seco y debe utilizarse con precaución.

Pediculicidas químicos

Piretrinas solas o combinadas (Parasitrin, OTC)

Ventajas:               Son el tratamiento de elección por su baja toxicidad

Tiempo de aplicación del producto corto.

Matan los piojos

Inconvenientes: No matan las liendres, es necesario repetir el tratamiento al cabo de 7-10 días.

Empiezan a generar resistencias

Pueden resecar el cabello.

Uso adecuado:    Son los pediculicidas más estables y con mayor actividad residual, y se tiene que aplicar                                con el cabello seco. No son recomendados en niños menores de 2 años.

Organofosforado

Ventajas:                 Es el producto más potente para matar liendres y piojos.

Hasta cuatro semanas de acción residual

Solo se tiene que repetir el tratamiento si se observan piojos adultos y/o liendres.

Inconvenientes:  Cierto grado de toxicidad

Tiempo de aplicación del producto largo (8-12h)

Irritantes para piel y mucosas.

No aconsejables para niños < 6 años, embarazo y lactancia

Uso adecuado:    En adultos, son productos de segunda elección, se aplica con el cabello seco

Pediculicidas físicos

Siliconas (Paranix, Neositrin)

Ventajas:               Evitan el contagio desde el primer momento porque cubren el piojo

Útiles para el cuero cabelludo sensible

Pueden aplicarse con frecuencia

No existe resistencia

Útiles en niños menores de 2 años, embarazo y lactancia pero desaconsejable para                                         menores de 1 año.

Inconvenientes: Tiempo de aplicación del producto largo

No matan las liendres

Es necesario repetir el tratamiento

Dejan el pelo graso

Uso adecuado:    Se tienen que aplicar sobre el cabello seco

Aceites esenciales (Aceite del arbol del té ESI)

Ventajas:              No existen resistencias

Evitan irritaciones del cuero cabelludo

Son protectores naturales de fácil aplicación.

Inconvenientes: No matan las liendres

Uso crónico no recomendado

Uso adecuado:    Solo se tienen que utilizar si hay piojos vivos.