La osteoporosis es una enfermedad progresiva en la que disminuye la densidad osea, de modo que los huesos se debilitan y resulta mas facil que se produzcan fracturas. Los minerales como el calcio y el fosforo dan solidez y densidad a los huesos por tanto el organismo necesita un suministro adecuado de éstos y otros minerales para mantenerlos en buen estado. La hormona paratiroidea, la del crecimiento, la calcitonina, los estrogenos en mujeres y la testosterona en los hombres  contribuyen a mantener  el intercambio mineral. Estas hormonas se sintetizan en nuestro organismo. No podemos olvidar a la vitamina D por su función en la absorción del calcio de los alimentos para incorporarlos a los huesos, siendo su obtención por medio de la dieta alimentaria, además de la que se obtiene por medio de la radiación solar incidiendo en nuestra piel.

Los huesos se degradan y renuevan continuamente, se eliminan pequeñas areas de tejido oseo para ser reemplazadas por tejido nuevo. En un adulto joven se forma más hueso del que se destruye hasta los 30 años aproximadamente. Después de este periodo la degradación supera a la formación y la densidad disminuye lentamente. Cuando el organismo es incapaz de mantener una formación adecuada de hueso, éstos siguen perdiendo densidad aumentando su fragilidad y con el tiempo aparece la osteoporosis.

Existen dos tipos de osteoporosis, la primaria aparece de forma espontánea y la secundaria es causada por otra enfermedad. La osteoporosis primaria tiene tres suptipos: a) Postmenopausica, b) Senil, c) Ideopatica (sin causa conocida).

La variedad de tratamientos utilizados es amplia e incluye desde dieta, vitamina D, suplementos de calcio, bifosfonatos, hormonas, suplementos de fluor, etc….

Del 14 de noviembre al 21 de noviembre se realizara una prueba de determinación de calcio en hueso para conocer nuestro grado de calcificación osea. La duración viene a ser de unos 10 minutos con lo que se puede realizar a gran número de clientes. Dada la comodidad, sencillez y gratuidad del proceso esperamos sea un evento de gran aceptación de nuestro público